EVALUACIÓN

  • LISTA DE COTEJO: Autoevaluación

 

 

DESCRIPTOR

EXCELENTE

4

BUENO

3

SATISFACTORIO

2

INSATISFACTORIO

1

NO SE PRESENTA

0

Frente a la situación presentada fui capaz de identificar el problema principal, indicando las causas posibles que lo originaron.

 

 

 

 

 

Reconocí las dimensiones y consecuencias del problema presentado.

 

 

 

 

 

Generé alternativas viables de solución indicando por qué y cómo lo hice

 

 

 

 

 

Logre dar cuenta de los pasos que seguí para alcanzar la solución del problema

 

 

 

 

 

Diseñé sin dificultad planes de acción que me permiten aplicar las soluciones al problema

 

 

 

 

 

A raíz de los problemas y situaciones planteadas logre sensibilizarme con las necesidades sociales y comunitarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • RÚBRICA: Primer nivel de dominio
 

NIVELES DE DOMINIO

INDICADORES

DESCRIPTORES

1

2

3

4

Primer nivel de dominio:

 

Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución

Identifica lo que es y no es un problema y toma la decisión de abordarlo

La mayor parte del tiempo confunde el problema o conflicto

Solo en algunas situaciones confunde el problema o conflicto

Identifica correctamente problemas diferenciándolos de otras situaciones

Identifica problemas con facilidad y es capaz de decir por qué o como lo hace

Lee y/o escucha activamente.

Hace preguntas para definir el problema planteado.

Al leer o escuchar una situación presenta confusión para plantear preguntas u opiniones que le permitan delimitar el problema

Presenta algunas preguntas adecuadas para definir el problema.

Presenta fluidez para hacer preguntas que le permitan definir el problema.

Formula preguntas claves en vistas a definir el problema y valorar su magnitud.

Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a datos y no sólo a

Opiniones  subjetivas.

La información que recoge no es suficiente o significativa para resolver el problema. Su fundamento es mayoritariamente de naturaleza subjetiva.

Recoge información significativa, pero que no le permite sustentar completamente la resolución del problema.

Selecciona acertadamente información valiosa y significativa que le permite resolver el problema.

Recoge  eficientemente la información  significativa y es capaz de aportar reflexiones en torno a los datos recopilados.

Sigue un método lógico de análisis de la información

Frente a un problema confunde las causas del mismo y utiliza métodos de análisis confusos

Identifica las causas generales del problema pero presenta problemas para analizar de manera lógica el problema

Identifica y jerarquiza las causas del problema. Analiza de manera sistemática

Sigue un proceso lógico para identificar las causas y las integra en un modelo.

Presenta diferentes alternativas de solución ante un problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.

Las alternativas que presenta no son pertinentes para dar solución al problema.

De las alternativas que presenta solo algunas representan una posibilidad para dar solución al problema. Evalúa de manera general los riesgos y ventajas.

Presenta un buen análisis de las opciones alternativas de solución

Elige la mejor alternativa basándose en el análisis de las diferentes opciones.

Diseña un plan de acción para la aplicación de la solución escogida.

El plan de acción que diseña no reúne las características necesarias para aplicar la solución escogida.

Detalla solo algunos pasos que le permiten dar solución al problema.

Escoge una buena solución y diseña el plan de acción para su aplicación

Destaca por la selección de la solución y por el diseño del plan de acción

 

 

 

  • RUBRICA: Segundo nivel de dominio.
 

NIVELES DE DOMINIO

INDICADORES

DESCRIPTORES

1

2

3

4

Segundo Nivel de Dominio:

Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz.

Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.

Tiene dificultades importantes que le impiden reconocer y manejar un problema complejo.

En ocasiones le cuesta ver y analizar la complejidad de un problema, solo llega a descomponerlo en algunas partes.

Realiza un buen análisis que incluye priorización y descompone el problema en partes manejables.

Tiene visión integrada, reconoce brillantemente las partes del problema y sus relaciones.

Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.

El análisis de causas que realiza no le permite encontrar información que no está definida explícitamente.

Aun identificando las causas, no evalúa su impacto en los problemas.

Aporta un buen método de análisis para la identificación de causas.

Además de aportar un buen método de análisis para la identificación de causas, evalúa su impacto desde una perspectiva global.

Utiliza distintos criterios para elegir entre las opciones de solución.

Al momento de seleccionar una solución al problema no da cuenta de ningún criterio valido que le permita fundamentar su elección.

Utiliza correctamente los criterios que se le ofrecen para seleccionar una solución.

Aplica el criterio más adecuado para ponderar las opciones y elegir correctamente la solución.

Elabora criterios propios que le llevan a seleccionar la mejor entre las opciones de solución

 

 

 

  • RUBRICA: Tercer nivel de dominio.
 

NIVELES DE DOMINIO

INDICADORES

DESCRIPTORES

1

2

3

4

Tercer nivel de dominio:

Proponer y construir en equipo soluciones a problemas de diversos ámbitos , desde una perspectiva global

Identifica los problemas con anticipación antes de que su efecto se haga evidente

Al planearse una situación solo identifica el problema cuando este  se hace casi evidente

Tiene dificultades para anticipar uno o varios problemas si su efecto no es evidente.

Identifica con anticipación problemas, los analiza y prioriza.

Puede evitar la aparición de problemas, ya que es capaz de identificarlos con anticipación.

Transfiere aprendizajes de casos y ejercicios de aula a situaciones reales en otros ámbitos.

Al presentarse los problemas suele quedarse en lo concreto. En el “aquí” y el “ahora”. Solo hace la transferencia con apoyo externo.

La mayor parte del tiempo logra extrapolar las situaciones de aula a contextos reales.

Se enfrenta a situaciones reales de otros ámbitos utilizando aprendizajes previos que generaliza e interrelaciona.

Sobresale por su capacidad para enfrentarse a situaciones reales en todo ámbito, utilizando creativamente aprendizajes previos.